sábado, 17 de noviembre de 2012

Nos quieren favelizar

En las favelas no hay derecho. Luchemos contra la favelización de la patria charrúa!

A continuación podrás apreciar la arremetida del gobierno contra los pibes pobres, al mejor estilo conservador (muy interesante lo que dice Luisito al final de la nota)



¿Qué pensás? Me interesa escuchar tu opinión, animate!

7 comentarios:

  1. La vida para los jovenes viene en formato mano dura. Para los jovenes desclasados? No, para los pobres, que nada tienen que ver con desclasados. Son jovenes con diferentes historias de vida, lo que no quiere decir que no pertenezcan a alguna "clase social". Las que no tienen clase, son las personas que improvisan en estos temas como si nada.
    Integrar y mostrar "otro modelo". El modelo socialmente aceptable? Y si cada uno de los "cerebros" que promueven atrocidades en èste tema se lleva un/una joven con problemas para resolver las urgencias de la vida a su casa y le muestra otro modelo? Estarìa bueno que convivieran con chicos a los que nunca les doliò el frìo, el hambre, el negado abrazo, o no?
    No, a casa nò!!! Aver si se contamina el nene de buena familia!!!!( de ninguna forma discriminado por ser de "buena familia")
    Estamos sobrecargados de improvisados que pasan por eruditos, los dueños de una verdad, que ni remotamente conocen.
    Usted como le hincarìa el diente a èste tema?

    ResponderEliminar
  2. La Sonia no para! Ta feo para bailar con esa que mandaste! A ver, quizá usé un poco promiscuamente el término "desclasado", pero refería a esos mismos "pibes pobres" que mencioné antes. Desclasados en cuanto a su no pertenencia en términos de identidad a una clase social, en el puro sentido Marxiano (no marciano). Podríamos discutir sobre eso pero no deja de ser una cuestión terminológica menor. La propuesta tuya de que "cada uno se lleve uno" suena bien pero es impracticable. Tampoco creo que esos otros adoptantes puedan en todos los casos mostrar "otro modelo". A veces es mejor el modelo de los que vienen de abajo (en muchos sentidos estoy convencido que es más solidario, por dar un ejemplo). Estamos sobrecargados sí de improvisados y también de eruditos que no sirven para nada más que escucharse y esperar el aplauso egoico. Nadie es dueño de la verdad, por suerte, sigámosla a ver si alguien más se anima mi amiga! Gracias mil por tus aportes!

    ResponderEliminar
  3. A tì, doy las gracias. Comprendì perfecto el sentido en el cual corrìa tu termino "desclasado". El asunto mayor es, a mi entender, el hecho del no reconocimiento de la identidad que a cada uno de nosotros nos toca. Eso es grave!.
    " Otro modelo", no quiere decir mejor, mas sano o peor, es solo otro modelo.Sin duda los mas invisibles, son los mas solidarios y sì tienen un gran sentido de la pertenencia, una forma de conciencia de clase. Solidarios y generosos, sin duda. Hay un lenguaje que"otros" no manejamos. Deberìamos tener una mirada mas humilde, un actuar mas humilde, mezcla de marcianos y Marxianos
    Yo creo que no es impracticable integrar. Difìcil sin duda, pero como alternativa, me prendo. Si desde el estado no surgen las politicas, bueno, entonces la respuesta està en las altenativas que construyamos.
    Aver, quien propone alternativas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja te pasaste negra, nos metiste el peso para proponer alternativas. Ahí voy: a) pensar las cosas imaginando una sociedad sin Estado. Preguntémonos cómo resolveríamos el conflicto, sin tomar en cuenta la respuesta estatal, ni siquiera la ley. En pañales con nuestra conciencia seguro andaríamos mejor. Cada solución sería una propuesta en el tema que sea. b) Hacer el ejercicio contrario: llevar todo al extremo de un Estado tutelar absoluto e imaginar las soluciones para esos mismos temas. Ahí veremos en qué medida estamos de acuerdo con cierto paternalismo. c) Dejar que "el arte ataque" (gracias Spinetta + Fito por ¨La la la¨). Hacer la prueba de no leer informativos ni diarios, no hablar ni participar de ninguna actividad que no sea artística, en el palo que a cada uno le guste. Purifica la mente y eso sirve para pensar mejor. d) Muy importante sería experimentar los efectos de las políticas que se proponen, cuando ello sea posible (esto aplica especialmente para todo tipo de medidas aflictivas). Así, al que pide más cárcel lo metemos en la cárcel una semanita, a ver qué dice cuando sale. Esto además aplicaría especialmente para todos los jueces y fiscales penales, que tendrían que hacerlo con carácter obligatorio (como imposición curricular). También los médicos experimentarían ser pacientes y así sucesivamente. En cierta medida, llevaría el título de ese tremendo tema de Depeche Mode: “Walking in my shoes” (algo así como “Caminando en mis zapatos”) . La letra habla de lo importante que es ponerse en los zapatos del otro antes de juzgar a alguien o llegar a cualquier conclusión..

      Eliminar
  4. En el punto -C),suscribo casi literalmente, el A), una postura profundamente orejana, me seduce,para nada impracticable, hay que crecer y mucho para una sociedad sin estado. El B), amigo, me Paraliza!!!!!!!!!Ojo, puede ser algo muy personal,por lo cual, mi subjetividad no me permita ir mas lejos. Siendo analìtica y lo mas objetiva que me permite la historia,ese "modelo" ni remotamente lo quiero. Nos merecemos pensar,nos lo debemos.No estoy de acuerdo con formas de paternalismo.
    Me permito, en el punto D),un bocadillo: una semanita no alcanza, la primer semana es de "ablandamiento", "la escuelita del crimen"(con todo respeto a los artistas populares que promocionaron èste ròtulo) lleva mas tiempo, he ahì, las consecuencias, los efectos....Si fuera curricular y de caracter obligatorio, hay hay hay! Da para debate el tema.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría dejar una breve reflexión, desde un tiempo a esta parte los nuevos enemigos del sistema parecen ser nuestros gurises pero claro el sistema siempre es selectivo entonces los enemigos son los niños y adolescentes pobres
    Resulta evidente que los niños no crearon el sistema del cual son victimas pero se los quiere vender como victimarios(ver telenoche 4).
    La respuesta es siempre la misma el enemigo debe ser institucionalizado ya sea en el INAU, en una cárcel o en un psiquiátrico
    La función de la institucionalización es la segregación y el control social, sin dudas este proceso viola la dignidad del ser humano y en nada ayuda a combatir los problemas que en su discurso de legitimación promete solucionar
    Son las mismas respuestas a viejos problemas con los resultados nefastos de siempre
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alejandro! Acabo de escribir un comentario y ... se me quemó media pizza en el horno ... después se borró! En cuanto me vuelva el alma al cuerpo y termine lo que queda de pizza trataré de colgar un post parecido, criticando esa visión crítica "a lo Foucault". Abrazo

    ResponderEliminar