miércoles, 17 de octubre de 2012

SELECCION DE DROGAS Y DERECHOS - Parte 3

Tercer "Cut & Paste": Consecuencias del discurso prohibicionista

Último recorte de mi artículo sobre la ley anti-drogas. Me encantaría conocer tu opinión!


"Pero tan o más importantes desde el punto de vista político-criminal son las incongruencias discursivas en materia de estupefacientes. Con ello queremos dejar en evidencia lo absurdo del discurso que -a partir y con el apoyo de esa legislación represiva- sirve para consolidar y fortalecer estereotipos criminales como los de “drogadicto” o “narcotraficante”. Es el discurso del Estado “terapéutico”, pero también del Estado “enemigo”, que emprende una “guerra contra las drogas” a todo nivel; es el discurso que posibilita el encarcelamiento de millones de jóvenes en todo el mundo (que ciertamente, no son grandes “narcotraficantes”); es el discurso que permite al Estado tener cuerpos burocráticos muy numerosos y costosos destinados a llevar adelante esa guerra; el que permite a algunos políticos sacar partido; el que incluso habilita intervenciones políticas y militares de las grandes potencias (sobre todo EEUU) en los países del cono sur (sea porque están clasificados como zonas de cultivo o de tránsito), y por lo tanto “justifica” las muertes producidas en el conflicto. Y es también el discurso que hace posible la existencia de un mercado de drogas a un precio alto; el que posibilita la inexistencia de controles sobre la calidad de las drogas que consumen diariamente millones de personas en todo el mundo; el que habilita las prácticas corruptas de los funcionarios. Como corolario de todo ello, es un discurso que no ha logrado ninguno de los fines que se propone (ni bajó el consumo, ni preserva la salud pública, ni funciona desde el punto de vista terapéutico). En fin, es un discurso que sólo ha producido -y seguirá produciendo- desastres para la humanidad.  
Y obviamente, la primer incongruencia discursiva es la propia definición de lo que son “drogas”. Como bien lo aclara Szasz (1994) “la palabra droga forma parte de la ciencia: la realidad hoy en día es que constituye una parte aún más importante del lenguaje de los políticos. Esto explica por qué no puede existir una droga “neutra”. Una droga puede ser buena o mala, efectiva o ineficaz, terapéutica o nociva, autorizada o ilegal; pero todo esto no impide que las utilicemos”



1 comentario:

  1. La peor droga es legal!! La suprema, el alcohol.
    Ni remotamente se pone el tema dentro de los debates sobre "droga". Su "venta legal", parece que todo lo permite, pertenece a otra categorìa. (Si fuera tan malo, no se venderìa en el todos lados polìticamente hablando) Si es de escoces de etiqueta azul, o un champagne frances de los que empiezan con "Don....", mejor, tu borrachera es clase A, por lo que estàs eximido de pecado. He aquì un tema que va de la mano,ser alcoholico es pecado? Por el Palacio de las leyes no se lo preguntan? Sobretodo los parlamentarios en contra de"...."
    Esos señores, hipocritas, que en lineas generales, han llevado sus *"queridas" a clinicas que "resuelven daños mayores". Tal vez estaban bajo los efectos del alcohol, droga legal, y los llevaron engañados!
    *Queridas: Mujeres ilusas, ansiosas de llegar a quien sabe donde, no importa el mètodo"

    ResponderEliminar